viernes, 16 de agosto de 2013

DETRÁS DE LA REALIDAD.

"¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado "la mejor y más grande biblioteca del mundo"? ¿Y para qué aguzar la atención si pulsando las teclas adecuadas los recuerdos que necesito vienen a mí, resucitados por esas diligentes máquinas?" Mario Vargas Llosa.
¿Somos ciudadanos digitales?

Sociedad consumidora de tecnología.
Para responder esta pregunta partamos del hecho de aceptar que somos personas con un gusto y una búsqueda casi permanente de facilidad. En la web y la tecnología encontramos esa puerta que hasta hace unos años no se había abierto: La información y la comunicación inmediata, el obtener una respuesta en cuestión de segundos, figurar como persona no solo en la vida real sino en las redes sociales, acceder a casi el 100% de la información existente y plasmada en elementos tangibles sin acudir a búsquedas exhaustivas, sino a través de la Internet. La reducción de distancias y el fomento de información que a raíz de la web se ha evidenciado me conduce a responder afirmativamente a la pregunta planteada: somos consumidores de tecnología e información, usuarios de tendencias y sobretodo ciudadanos atentos a la digitalización y la actualidad.


¿Somos cibernautas activos o pasivos?


La actividad virtual es completamente subjetiva, cada persona utiliza la tecnología y los medios según su facilidad de acceso y sus necesidades. La mayoría de personas, especialmente en las grandes potencias son completamente activos, las redes y aparatos se han convertido en una urgencia, en cambio, en países como el nuestro la vida virtual apenas se está convirtiendo en tendencia, sin embargo, las personas mayores eligen quedarse con los medios de comunicación tradicionales mientras los jóvenes, y sus generaciones venideras seguramente harán de la tecnología algo primordial.


¿Las tecnologías transforman el pensamiento?

Es definitivo que el hecho de que las tecnologías sean potencialmente adictivas lleva a una configuración mental, comenzando desde el momento en el que adquirir un aparato se convierte en un afán, el pensamiento ha sido modificado. 
Es evidente la evolución mediática que se ha presentado a través de los años y el cambio de prioridades a la que han estado expuestas las personas, sin embargo, ser usuario es opcional y la respuesta del público es la elección.
Configuración mental.
Para nadie es un secreto que el uso prudente de la tecnología produce un efecto evolutivo así como el exceso lleva a consecuencias que se ven reflejadas en la cotidianidad de quien lo sufre, se hace notorio el cambio de pensamiento, de ideologías, de expectativas y de conocimientos, todo esto logrado con la tecnología como medio.


¿Cuáles son los modos de producción en la era de la cibercultura?

En esta nueva era la virtualidad, tecnología y digitalización se han convertido en herramientas que permiten acceder a información ilimitada, no a conceptos netamente académicos sino que, además de conocimientos técnicos se ha popularizado la creación y el uso de páginas que le permitan a una persona serlo más allá de lo visible, de lo real y tangible, páginas que inciten al usuario a llevar un seguimiento de su "otro yo", o más bien, del "yo" que prefieren mostrar a quienes no les consta, redes sociales que más que permitir comunicación instantánea son tomadas como un espacio donde la expresión es libre e incuestionable. 

Algunas de las páginas con uso frecuente en la web.

También, en la infinidad de posibilidades de la web hay una variedad de opciones que permiten a quien navega conseguir una entrada monetaria, páginas de ventas virtuales son una nueva tendencia en cuanto a negocios se trata, brinda facilidad en la promoción de los productos o servicios a ofrecer, o en caso de ser comprador, en la Internet se consiguen productos que se ajustan a las necesidades y capacidad económica del interesado.

Por último es válido resaltar la cantidad innumerable de música, libros, vídeos y páginas que conducen al creador a un reconocimiento global y al usuario a un fomento incesante de intereses, cultura y conocimientos.


¿La tecnología aliena o ayuda a la construcción de saberes y conocimientos?

Cuando de tecnología se habla cabe destacar que no es ella en sí lo nocivo, sino el uso que se le da. La tecnología simplemente es una herramienta por medio de la cual se consigue tanta información que depende de los usuarios la organización, la relevancia y el poder que le otorgue a esta. Sin duda, la tecnología facilita el saber, el estar informado, actualizado, conocer de cultura, política, deportes y todo lo que interese, estar al tanto de lo que viene, lo que es y lo que por ningún motivo puede volver a ser, es en este punto donde los criterios se convierten fácilmente en moda. Los hábitos, la identidad, la personalidad y el sello personal son omitidos casi completamente, al extremo de estar en redes masivas sin conservar alguna distinción.
Lo irónico es, que a pesar del poder de supresión que se hace evidente, la tecnología se convierte en una necesidad sea por actualidad, por presencia o por tendencia. Es un afán para algunas personas conseguir un aparato de determinada marca, con determinadas funciones así no sean indispensables, así no se acojan a las necesidades que se busca suplir. Pienso que el considerar un objeto -cualquiera que sea su origen- como una prioridad, la pérdida de interacción personal, la masificación de opiniones y la inclinación hacia el consumismo, entre otras consecuencias, son factores resultantes de una alienación.

"De vez en cuando uno se distrae y es suficiente." Antoine de Saint-Exúpery
¿Evadir la realidad es el objetivo?
Alusión a la alienación.

"Un pueblo que se atreve a cuestionar la industria cultural del capitalismo, con sus símbolos, con sus iconos, y con toda su mercadotecnia."



No hay comentarios:

Publicar un comentario